Equipo

Mª José Gascón

Mª José Gascón

co-fundadora de adentra

Formación:

  • 2010-13: Maestría en Creatividad e Innovación – Universidad Fernando Pessoa, Portugal (lo estoy estudiando actualmente).
  • 2007-08: Postgrado de Especialista universitaria en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo Universidad de Comillas (ICAI-ICADE), Madrid.
  • 2000-01: Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible y Ayuda Humanitaria Universidad de Comillas (ICAI-ICADE), Madrid.
  • 1996-97: Máster en Marketing y Comunicación (IEDE), Zaragoza.
  • 1991-95: BA (Hons) Business and Languages – University of Wolverhampton, Reino Unido.

Experiencia:

Tras más de cinco años como Product Manager en una multinacional, en el año 2000 decidí cambiar de rumbo hacia el ámbito de la solidaridad. Desde entonces he trabajado en distintas ONGDs en varios puestos técnicos y directivos, en el ámbito nacional e internacional.

Soy co-fundadora de adentra y co-autora del estudio aplicado “Agua de mar: derecho, supervivencia y bienestar“, así como autora del “Manual creativo de educación en valores sobre las aplicaciones del agua de mar en el ámbito de la cooperación”. He colaborado en la puesta en marcha de proyectos formativos en esta línea en Senegal y he realizado trabajos de consultoría en adentra Consultoría Internacional.

Rubén Legarda

Rubén Legarda

Vicepresidente y co-fundador adentra

Después de doce años trabajando en la colocación de estructuras (escolleras) para la sujeción y fijación de terrenos junto a  ríos y lagos, en el año 2008 decidí cambiar mi trayectoria hacia el ámbito de la cooperación internacional.

Junto con mis estudios de educación para la solidaridad y el desarrollo y la experiencia de participar en diversas ong, inicio un trabajo de investigación en todo a la utilización del agua de mar en agricultura, para más tarde continuar desarrollando el trabajo en los ámbitos de saneamiento y alimentación.

Josecho Ruiz

Josecho Ruiz

Tras completar mis estudios universitarios de Ciencias Empresariales, mi vida laboral siempre ha estado vinculada al mundo del asesoramiento empresarial, enfocado a pequeñas empresas, donde es tan importante el trato personal y cercano con los clientes como el meramente laboral. Simultaneando con esta actividad siempre he intentado avanzar en mi propio crecimiento individual, ya que considero que es el punto de partida imprescindible para intentar, a posteriori, hacer algo por los/as demás.

Rosalia Riambau Farré

Rosalia Riambau Farré

Ingeniera agrónoma, especialidad en Fitotecnia y en Ingeniería del MedioAmbiente

Experiencia profesional en cooperación y desarrollo

Desde 1997 hasta 2017 he formado parte de Oxfam Intermón, primero como voluntaria y posteriormente como asalariada, en diversos ámbitos de la organización: equipos de Campañas y de Apoyo Agropecuario de Oxfam Intermón en la sede de Barcelona (voluntariado), equipo de Educación de Oxfam Intermón en la sede de Zaragoza Coordinación del mismo desde septiembre de 1998 (voluntariado); Coordinación del equipo de Recursos Humanos de Oxfam Intermón en la sede de Zaragoza (voluntariado); Coordinación del equipo de Movilización Social de Oxfam Intermón en la sede de Zaragoza. Responsable del programa de Educación para la Ciudadanía Global de Oxfam Intermón en Aragón, Navarra y La Rioja (2008-2013); Responsable territorial de Oxfam Intermón en Aragón, Navarra y La Rioja 2013-2017).

Experiencia en otros países:

Colaboración con diversas ONGDs locales en El Salvador, en proyectos de agricultura y medio ambiente (voluntariado, jul-dic 1996).

Trabajo en el Centre de Promotion Agricole de Mlomp, Sénégal, en formación, administración, redacción y seguimiento de proyectos de actividades agrarias en el sur del país, con la ONGD Setem (1995-1996).

Programa de intercambio Europa-Asia del Servicio Civil Internacional, participando en varios proyectos de desarrollo rural en India y en Bangladesh (voluntariado, 1994-1995).

Experiencia profesional en agricultura, jardinería y medio ambiente

Realización de proyectos de agricultura, jardinería y estudios mediambientales en colaboración con diversas entidades en Aragón, de 1997 a 2006

Formación en cooperación y educación para la ciudadanía global.

Seminario “Cooperación y desarrollo”, del Servicio Civil Internacional; Curso “Agentes de Desarrollo Internacional”, de Setem; Seminario “Agroecología y Desarrollo”, de Món-3; formaciones en comunicación, gestión de equipos , incidencia, participación, educación para la ciudadanía global.

Formación          especializada     en    agricultura,        jardinería, desarrollo rural y medio ambiente.

Curso “Ecoconsejeros en el medio rural”, Asociación Vida Sana; Curso “Evaluación de Impacto Ambiental”, Colegio de Agrónomos de Aragón; Curso “Sistemas de gestión y auditoría ambiental”, Curso “El proyecto en jardines y paisajes”, Universidad Politécnica de Valencia

Mariló

Mariló

Abogada. Cooperación para el desarrollo e incidencia política

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

Diplomada en Derecho Comunitario por la Universidad de Paris 2.

La mayor parte de mi trayectoria profesional la he desarrollado en el ámbito internacional, inicialmente la Unión europea, como asesora jurídica de una organización empresarial española con intereses vinculados al mercado común; y posteriormente, en países en desarrollo, trabajando en la ong Intermón Oxfam y como consultora privada. 

En ambos casos, mi cometido principal ha sido el de impulsar iniciativas de cambio: en Europa, iniciativas legislativas, en los ámbitos del derecho medioambiental, derecho alimentario, derecho social; en países en desarrollo, para cambiar y mejorar prácticas y políticas de empresas multinacionales presentes en esos países. Analizar la huella social, económica y medio ambiental que imprimen las empresas a través de su respeto (o no) a los Derechos Humanos; los Derechos de los Pueblos Indígenas, o la transparencia en la gestión de sus ingresos extraídos en la gestión de las materias primas naturales de los países en los que se ubican (ITIE), ha sido una herramienta valiosa para apoyar el desarrollo sostenible en países pobres.

El agua de mar y su utilización en el ámbito de la cooperación en países en desarrollo, es la iniciativa de cambio más retadora e ilusionante en la que me he implicado hasta ahora. Su utilización en países con mar puede ayudar significativamente a que el derecho al agua, higiene y saneamiento, la alimentación y la salud, todos ellos Derechos Humanos fundamentales reconocidos internacionalmente, y cuya consecución sigue siendo hoy en día un reto en muchos países empobrecidos, puedan ser una realidad en dichos países.

José Luis Vázquez Gómez

José Luis Vázquez Gómez

Cursó estudios de Técnico en Explotaciones Agropecuarias en la Escuela Central de Capataces Agrícolas de San Fernando de Henares, Madrid. Posteriormente obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad de Demografía y Ecología Humana, y en la especialidad de Antropología Social, en la Universidad Complutense de Madrid.  También, realizó cursos de postgrado en diferentes disciplinas como la cooperación para el desarrollo, la pedagogía, la gestión forestal sostenible y el desarrollo local.

Relacionada con la cooperación para el desarrollo, trabajó en Colombia como Coordinador Regional para el Fondo de Garantía para la Economía Social y Solidaria, proyecto de la Fundación Friedrich Ebert. Colaboró con la Oficina Panamericana de la salud y la Organización Internacional para la Salud en Guatemala en la evaluación del proyecto Mujer, Salud y Desarrollo. En El Salvador trabajó como oficial de programas y como consultor internacional con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, respectivamente. También ha trabajado como experto sénior en formulación y evaluación de proyectos de cooperación internacional para empresas privadas y ongs españolas. En la actualidad imparte clases en la asignatura Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria en el Máster Universitario de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Jaime I de Castellón, España.

Con relación a la agroecología, ha trabajado con entidades locales españolas como experto de la planificación del desarrollo con base en el patrimonio etnográfico y las culturas del trabajo campesinas. Ha brindado asistencia técnica en materia agroforestal a propietarios privados de fincas en España y elaborados sendos planes de gestión.  Ha impartido cursos y charlas en agricultura y ganadería ecológicas. Trabaja como auditor en gestión forestal sostenible para la consultora NEPCon en el marco de la certificación FSC, y es agricultor ecológico por cuenta propia desde hace más de 20 años.

Voluntariado

  • Reyes Perez de Pipaón: adentra consumo responsable y traducción.
  • Feli Jimeno: adentra consumo responsable.
  • Eva Fritschi: adentra consumo responsable.
  • Eduardo Zapata Segura: Informática y comunicación.