Equipo

José Luis Vázquez Gómez

José Luis Vázquez Gómez

 Técnico en Explotaciones Agropecuarias en la Escuela Central de Capataces Agrícolas de San Fernando de Henares, Madrid, y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en las especialidades  de Demografía y Ecología Humana, y Antropología Social, en la Universidad Complutense de Madrid. Cursó estudios  de postgrado en diferentes disciplinas como la cooperación para el desarrollo, la pedagogía, la gestión forestal sostenible y el desarrollo local.

Ha trabajado con ong´s internacionales y organismos del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Guatemala y El Salvador. También ha trabajado como experto en formulación y evaluación de proyectos de cooperación internacional para consultoras y ong´s españolas.

Con relación a la agroecología, ha trabajado con entidades locales españolas como experto de la planificación del desarrollo con base en el patrimonio etnográfico y las culturas del trabajo campesinas. Ha brindado asistencia técnica en materia agroforestal a propietarios privados de fincas en España. Ha impartido cursos y charlas sobre agricultura y ganadería ecológicas, y es agricultor ecológico, por cuenta propia, desde hace más de 20 años.

En la actualidad, trabaja como auditor en gestión forestal sostenible, imparte clases en materia de seguridad alimentaria y cooperación, continúa con la actividad agrícola, e  investiga y desarrolla las aplicaciones del agua del mar en la agricultura y en la ganadería con adentra. 

María José Gascón Artigas

BA (Hons) Business and Languages.Presidenta y  Co-fundadora de adentra. Cooperación para el desarrollo, Educación para la ciudadanía global y la transformación social, incidencia y movilización social.

 Tras graduarse en Ciencias Empresariales y Lenguas por la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido), cursó varios máster: “Marketing y Comunicación” por el Institute for Executive Development (IEDE) en Zaragoza,  en una primera etapa. Posteriormente, en una segunda etapa, cursó otros como el de “Cooperación internacional para el desarrollo y Ayuda Humanitaria” en la Universidad de Comillas (ICAI-ICADE) en Madrid, el curso de postgrado de “Especialista Universitario en Educación para el desarrollo y la solidaridad” por FERE-Madrid y la Maestría en “Creatividad e Innovación” a través de la Universidad portuguesa Fernando Pessoa.

 La primera etapa de su trayectoria profesional transcurrió en el sector privado. Y tras más de cinco años como Product Manager en adidas, en el año 2000 decidió cambiar de rumbo hacia el ámbito de la solidaridad. Desde entonces he trabajado en distintas ONGDs en varios puestos técnicos y directivos, en el ámbito nacional e internacional.

 En su segunda fase profesional ha trabajado también en el ámbito público, como personal técnico evaluando los proyectos de cooperación que las ONGs presentaban a la convocatoria de financiación de la Comunidad de Madrid. Más tarde, en la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE)  coordinó la Red Europea de Mujeres WIDE y su conferencia anual, también en Madrid. Participó como cooperante en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) formando a comunidades indígenas guaraníes en un proyecto de educación de adultos  a través de radio. También trabajó en Cáritas Aragón como coordinadora de un programa y empresa de inserción socio laboral con el colectivo en riesgo de exclusión de  mujer gitana. Posteriormente, trabajó como Directora del Departamento de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Global Humanitaria en Barcelona, dirigiendo equipos en más de 10 países de América Latina, Asia y África en diversos sectores de actuación. Motivada por el ámbito de los Derechos Humanos, y más concretamente por el Derecho Humano al agua y al saneamiento, trabajó después en Oxfam Intermón como Responsable del Programa Agua y Expo Zaragoza 2008.

 En el año 2010 co-funda adentra, como fruto de la experiencia acumulada y convencida, tras un largo proceso de estudio e investigación aplicada, de la necesidad de le innovación para afrontar los retos hacia una sociedad más justa y equitativa a través del agua de mar y sus múltiples aplicaciones en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. Es co-autora del Estudio “Agua de mar: derecho, supervivencia y bienestar”, autora del “Manual creativo de educación en valores sobre las propiedades del agua de mar y sus aplicaciones en agricultura, higiene, saneamiento y medioambiente”, ha participado en el diseño e implementación de proyectos basados en el agua de mar; así como en adentra Consultoría Internacional.

 Actualmente, preside adentra y trabaja de nuevo en Oxfam Intermón como Responsable de Influencia y Representante territorial en Aragón, La Rioja y Navarra.

Rubén Legarda Goñi

Rubén Legarda Goñi

Vicepresidente y Co-fundador de adentra. Investigador y experto en la utilización del agua de mar para la cooperación al desarrollo.

Después de doce años trabajando en la colocación de estructuras de piedra (escolleras) para la sujeción y fijación de terrenos junto a  ríos y lagos, en el año 2008 decidí cambiar mi trayectoria hacia el ámbito de la cooperación al desarrollo. Junto con mis estudios de educación para la solidaridad y el desarrollo y la experiencia de participar en diversas ong, inicio un trabajo de investigación en todo a la utilización del agua de mar en agricultura, para más tarde continuar desarrollando el trabajo en los ámbitos de saneamiento y alimentación.

Con 10 años investigando y aplicando en diversos proyectos pilotos, tanto nacionales como internacionales, la utilización del agua de mar, continuo fascinado del enorme potencial que nos ofrece el agua de mar, en multitud de ámbitos y sus aplicaciones para la cooperación al desarrollo.

Considero que el agua mar, es el bién común mas importante del planeta, convirtiéndose en su aplicación en la herramienta primordial para que millones de seres humanos vivan en mejores condiciones.

Mariló López Gómez

Mariló López Gómez

Abogada. Cooperación para el desarrollo. Incidencia política.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

Diplomada en Derecho Comunitario por la Universidad de Paris 2.

La mayor parte de mi trayectoria profesional la he desarrollado en el ámbito internacional, inicialmente la Unión europea, como asesora jurídica de una organización empresarial española con intereses vinculados al mercado común; y posteriormente, en países en desarrollo, trabajando en la ong Intermón Oxfam y como consultora privada. 

En ambos casos, mi cometido principal ha sido el de impulsar iniciativas de cambio: en Europa, iniciativas legislativas, en los ámbitos del derecho medioambiental, derecho alimentario, derecho social; en países en desarrollo, para cambiar y mejorar prácticas y políticas de empresas multinacionales presentes en esos países. Analizar la huella social, económica y medio ambiental que imprimen las empresas a través de su respeto (o no) a los Derechos Humanos; los Derechos de los Pueblos Indígenas, o la transparencia en la gestión de sus ingresos extraídos en la gestión de las materias primas naturales de los países en los que se ubican (ITIE), ha sido una herramienta valiosa para apoyar el desarrollo sostenible en países pobres.

El agua de mar y su utilización en el ámbito de la cooperación en países en desarrollo, es la iniciativa de cambio más retadora e ilusionante en la que me he implicado hasta ahora. Su utilización en países con mar puede ayudar significativamente a que el derecho al agua, higiene y saneamiento, la alimentación y la salud, todos ellos Derechos Humanos fundamentales reconocidos internacionalmente, y cuya consecución sigue siendo hoy en día un reto en muchos países empobrecidos, puedan ser una realidad en dichos países.

Rosalia Riambau Farré

Rosalia Riambau Farré

Ingeniera agrónoma, especialidad en Fitotecnia y en Ingeniería del MedioAmbiente

Desde 1997 hasta 2017 he formado parte de Oxfam Intermón, primero como voluntaria y posteriormente como asalariada, en diversos ámbitos de la organización: equipos de Campañas y de Apoyo Agropecuario de Oxfam Intermón en la sede de Barcelona (voluntariado), equipo de Educación de Oxfam Intermón en la sede de Zaragoza Coordinación del mismo desde septiembre de 1998 (voluntariado); Coordinación del equipo de Recursos Humanos de Oxfam Intermón en la sede de Zaragoza (voluntariado); Coordinación del equipo de Movilización Social de Oxfam Intermón en la sede de Zaragoza. Responsable del programa de Educación para la Ciudadanía Global de Oxfam Intermón en Aragón, Navarra y La Rioja (2008-2013); Responsable territorial de Oxfam Intermón en Aragón, Navarra y La Rioja 2013-2017).

 

 

Josecho Ruiz Sanz

Josecho Ruiz Sanz

Asesor

Tras completar mis estudios universitarios de Ciencias Empresariales, mi vida laboral siempre ha estado vinculada al mundo del asesoramiento empresarial, enfocado a pequeñas empresas, donde es tan importante el trato personal y cercano con los clientes como el meramente laboral. Simultaneando con esta actividad siempre he intentado avanzar en mi propio crecimiento individual, ya que considero que es el punto de partida imprescindible para intentar, a posteriori, hacer algo por los/as demás.