adentra: de ayer a hoy.

Desde los inicios de adentra en octubre del año 2010 nos hemos dedicado fundamentalmente a investigar las propiedades del agua de mar, así como a estudiar y comprobar sus beneficios en sus aplicaciones dentro del ámbito de la cooperación para el desarrollo humano sostenible (agroecología, saneamiento, higiene, nutrición, salud y medio ambiente).

 

 

 Para ello, trabajamos la agricultura con agua de mar durante cuatro años consecutivos en Hondarribia (Guipúzcoa) y Valle     de Allín (Navarra).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Tras varios años de análisis y observación, el conjunto de la investigación dio lugar a la elaboración del estudio aplicado “Agua de mar: derecho, supervivencia y soberanía alimentaria”, elaborado por las personas co-fundadoras de adentra (Rubén Legarda Goñi y María José Gascón), traducido también al francés.

 

 

 

 El compromiso y responsabilidad para poner este conocimiento aplicado al servicio de la humanidad se ha convertido en la esencia de nuestra misión.

 

Inicialmente, nuestra labor de difusión comenzó en nuestro entorno más cercano a través de charlas, conferencias, y cursos de cocina con agua de mar. Participamos también en el Foro Social Mundial 2011 de Dakar (Senegal), que nos dio la oportunidad de empezar a poner en marcha proyectos basados en la formación sobre las propiedades del agua de mar y su aplicación en la agricultura y ganadería, saneamiento e higiene en la comunidad de Pointe Saréne (Senegal).

 

 Más tarde, la Fundación Ananta y la Fundación Alberto Contador nos otorgó el Primer Premio Internacional Solidario 2014 por el proyecto “Creación de huertas rurales para garantizar la soberanía alimentaria y formación para la utilización del agua de mar en dichas huertas, en la comunidad de Sandiara” ,también  Senegal.

 

 Para garantizar una formación integral a estas comunidades, elaboramos el “Manual de educación creativa en valores: propiedades y aplicaciones del agua de mar”, dirigido al alumnado de los distintos centros de formación profesional de las comunidades en las que trabajamos.

 

 

 

 

 Desde adentra, hemos promovido también una campaña para que el agua de mar sea declarada un derecho humano por Naciones Unidas.

 

 

 

 

 

 Por otro lado, en relación a otras áreas de trabajo de adentra que hemos priorizado desde el comienzo de nuestra andadura, como son el desarrollo personalla educación en valores y la creatividad social, como elementos transversales en todas nuestras actividades, hemos participado en espacios como el “Encuentro de Creadores: Creatividad y sentidos” de Ponte Lima (Portugal) a través de la ponencia “Zambullirse en el mar: volver al origen”; o, en el curso “Una ventana al mundo: Formación creativa para la solidaridad” que impartimos en Pamplona; o, en la charla sobre corresponsabilidad empresarial dada a la Red de Empresarios y Ejecutivos Xedea, en Bilbao, entre muchas otras.

 

 Nuestra amplia experiencia en cooperación internacional para el desarrollo incluye la implementación de proyectos en otros sectores como el de la educación, el agua y el saneamiento en países como Bangladesh, así como la creación de adentra Consultoría Internacional con servicios de asesoría y asistencia técnica especializada en la aplicación de las propiedades del agua de mar en los ámbitos de la agricultura, saneamiento, higiene, nutrición y medio ambiente, en países económicamente desfavorecidos; y, otros servicios varios de consultoría como la “Evaluación externa del Programa AfricAgua” realizada en Zaragoza, entre otros.

 

 

adentra está formada por un equipo sólido, especializado, comprometido, responsable, apasionado y con amplia experiencia en las áreas que trabajamos y en los servicios que ofrecemos.

 

 

 

 

 

 

 

Por último, en relación a uno de nuestros valores, como es la coherencia, compensamos las emisiones de CO2 que nuestras actividades implican (calefacción y aire acondicionado de nuestra oficina, viajes en avión, etc) a través de la plantación de árboles que permitan, al menos, neutralizar este tipo de impactos.

 

Historial de proyectos y actividades.