Programa Compensación CO2

En nuestra sociedad actual, con un sistema energético basado en el petróleo y en otros combustibles fósiles, la gran mayoría de nuestras actividades cotidianas implican una importante emisión de CO2 a la atmósfera.

Viajar en coche, en autobús, en avión, ver la televisión, encender la calefacción o el aire acondicionado son acciones cotidianas para un gran número de personas, al menos en los países económicamente favorecidos, que, si no se han empleado fuentes de energía renovable para llevarlas a cabo, implican un nivel de emisión artificial de Co2 a la atmósfera. Al emplear recursos fósiles como fuente de energía, estamos liberando un CO2 a la atmósfera que quedó atrapado hace millones de años cuando la atmósfera y la tierra eran muy distintas. Liberar ese Co2 en este tiempo supone un importante desajuste ya que se trata de ingentes cantidades de un gas con capacidad de retener el calor del sol y por lo tanto de alterar los patrones climáticos. Los ecosistemas actuales no están adaptados para una subida de las temperaturas generales tan rápidas lo que puede tener efectos demoledores para las plantas y animales y para nosotros/as mismos/as.

Existen actualmente al alcance de cualquier persona la posibilidad de neutralizar las emisiones de Co2 que ha emitido. Puedes calcular la emisión de Co2 que produces con tus actividades cotidianas domésticas o de viajes por carretera o en avión a través de distintas webs de varias organizaciones. Algunas de ellas son: The Greenhouse Gas Protocol Initiative, CeroCO2, CO2logic, OCO2, Climate Care, bioeco o programa ACC. Tras el cálculo, puedes plantar un número de árboles suficiente que compense dichas emisiones.

adentra compensa sus emisiones plantando árboles autóctonos en Txiputxa dentro del Valle de Allín (Navarra) desde enero 2011. De esa forma se neutraliza/compensa el efecto que puedan tener sobre el clima y los ecosistemas los viajes de la organización a los distintos proyectos, entre otras acciones.

Plantación de árboles 

Plantación de árboles zona sur.

La compensación de carbono pasa por calcular el nivel de emisiones de Co2 de las distintas actividades para luego efectuar una acción que suponga una reducción de emisiones de carbono similar a la que queremos compensar.
La verdadera actitud de cooperación pasar por un recibir y por un entregar. La naturaleza es tremendamente generosa. Ya es hora de tener una relación con ella sustituyendo la explotación por la cooperación y ejercer una responsabilidad compartida. Con la mayoría de decisiones que tomamos en nuestra vida diaria podemos ayudar a reducir significativamente las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) a la atmósfera, contribuyendo así a un mundo más sostenible.