Acceso al agua y saneamiento en las comunidades indígenas de Dhobaura y Dhaluka (Bangladesh)

En Bangladesh solo el 67% de la población tiene acceso a agua potable. El 33% restante utiliza agua no potable procedente de ríos, pozos o estanques contaminados. Como resultado, 10.400 personas, según datos del Banco Mundial, mueren al año por enfermedades derivadas de la falta de acceso al agua potable. La tasa de cobertura en cuanto a saneamiento en Bangladesh es menor del 60% y el 40% restante no tiene acceso a sistemas de saneamiento básicos. Como consecuencia, tenemos una alta tasa de mortalidad por enfermedades derivadas de la falta de acceso a agua potable y a sistemas de saneamiento.

Las comunidades rurales de los subdistritos de Bhaluka y Dhobaura no se libran de este problema. En ambos casos se han encontrado un 36,8% de pozos y tuberías contaminadas con arsénico y, aunque la población conoce el peligro, no tiene otra alternativa para acceder a agua potable. Por otro lado, la distancia a otras fuentes es de más de 30 minutos. En cuanto al acceso a sistemas de saneamiento básico, la tasa en ambos subdistritos es solo del 46,2%. Solamente el 12,21% de los hogares tiene acceso a letrinas.

La mortalidad infantil y la morbilidad sigue siendo un gran problema en Bangladesh. Las principales causas de la mortalidad infantil son las infecciones Respiratorias Agudas, la diarrea y la malnutrición. Alrededor de 125.000 niños/as menores de cinco años de edad mueren cada año por diarrea, enfermedad derivada de la falta de acceso a agua potable. Los niños/as que sobreviven sufren entre 2 y 5 episodios de diarrea todos los años.

El arsénico en el agua subterránea es un gran problema en Bangladesh. Una gran parte del agua subterránea está contaminada con arsénico. En Bangladesh, el nivel máximo tolerable de arsénico es de 0,05 mg / dl. pero en la mayoría de los casos es mucho mayor. El número de distritos totales en Bangladesh es de 64, el número de afectados de arsénico es de 61. El número total de Subdistritos es de 490, de entre los cuales 211 están afectados por arsénico. Bhaluka y Dhobaura son 2 subdistritos con un 23,43% de contaminación por arsénico, así pues la escasez de agua potable es un asunto importante para todas sus comunidades. La mayoría de las personas son agricultores pobres que llevan tiempo luchando por el acceso al agua potable y contra los problemas de falta de saneamiento.

Debido al buen funcionamiento de otros proyectos relacionados con la sensibilización a la población sobre los problemas de salud derivados de la falta de acceso al agua y a sistemas de saneamientos básicos, la gente está ahora más concienciada sobre la necesidad de agua saludable y saneamiento para la comunidad. Están dispuestos y comprometidos a participar en un programa como este. Ello permitiría disponer de espacio necesario y su cooperación para la ubicación y mano de obra necesaria para proceder a la instalación de pozos y tuberías, el tratamiento y suministro de agua, letrinas, etc para el buen funcionamiento del proyecto. Hay además opciones para la adquisición de suministros y materiales a nivel local.

El proyecto, con una duración de 3 años y un coste de 94.000 €, incluye la capacitación a distintas personas de la comunidad representantes de los distintos sectores, la construcción de fuentes de agua potable y saneamiento en cada comunidad rural, así como la formación de un comité de gestión del agua en el que el 50% deberán de ser mujeres de forma que se garantice el acceso al agua potable a toda la población y el mantenimiento de las instalaciones.

La participación de adentra en el proyecto consta de la colaboración en la búsqueda de financiación para que este sea posible, el asesoramiento en materia de higiene y saneamiento a través del agua de mar, así como la implicación en las fases de seguimiento y evaluación.