Proyecto Dhobaura y Bhaluka

PROYECTO EDUCATIVO EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE DHOBAURA Y BHALUKA (BANGLADESH)

adentra y la ONG bengalí Ghoshogoan Palli Unnayan Sangstha (GPUs) cooperan conjuntamente en la puesta en marcha de un proyecto educativo para niños y niñas, así como de alfabetización de padres y madres indígenas bengalíes en las comunidades de Dhobaura y Bhaluka, al norte de Bangladesh.

Pequeña escuela rural en la comunidad de Durgapur

Contexto:

El índice de Desarrollo Humano (IDH) de Bangladesh es 0.500, lo que coloca al país en la posición 146 de los 187 países para los que se disponen datos comparables. El IDH de Asia Meridional (OR) como región ha pasado del 0.356 de 1980 al 0.548 de la actualidad, por lo que Bangladesh se sitúa por debajo de la media regional. Las tendencias del IDH muestran un importante histórico tanto a nivel nacional como regional y localiza las pronunciadas brechas existentes en el bienestar y en las oportunidades de vida que continúan dividiendo nuestro mundo interconectado.

Bangladesh, con una extenión de 144.750 Km2, sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. Tiene una población total de 148,69 mill, y una densidad poblacional de 1.027. Su tasa media de alfabetización en las zonas rurales es del 46% mientras que la alfabetización de las mujeres solo alcanza el 43%. Las matrículas de primaria constituyen el 85,5%, mientras que en secundaria es sólo del 44%. Alrededor de 7 millones de niños/as de 6-10 años de edad no asisten a la escuela debido a diversas razones, de las cuales la pobreza absoluta es una de las principales causas. El abandono escolar en primaria sigue siendo de un 38%.

Las infraestructuras educativas en las zonas rurales y alejadas es muy pobre. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Estrategia de Reducción de la Pobreza (PRSP) de Naciones Unidas para el año 2015 no se están consiguiendo según el progreso actual de la educación.

Bangladesh es rico en lo que se refiere a su patrimonio cultural diverso que incluye 4 millones de habitantes de 45 Pueblos Indígenas (PI) diferentes establecidos en su mayoría de forma permanente en las tierras altas del país. Geográficamente, el Santal, Orang, Mahato, Mudari, Pahari, Malo y Rajbongshi habitan en las regiones conocidas como el Bengol del Norte; el Chakma, Tripura, Tanchanga, Marma, Rakhain, Chak, MRO, Bawn, Khuki se encuentran en las colinas de Chittagong; el Monipuri, Khasi están en el Syhlet Mayor; los Garos, Hajong, Kuch, Banai, Dhalu, Mandai se encuentran en los distritos del norte de Bangladesh. Sus dimensiones socio-culturales, valores, actitudes, lenguaje, vestimenta, apariencia física son absolutamente diferentes a los de la mayoría de la población. Estas comunidades tienden a proteger y preservar su patrimonio cultural desde tiempos inmemoriales.

Las comunidades de implementación del proyecto: Dhobaura y Bhaluka pertenecen al distrito de Mymensingh en el norte del país.

Mapa de Bangladesh

Situación y problemática:
En 2011, una enmienda constitucional se llevó a cabo en el parlamento nacional en el que se le negó el reconocimiento constitucional y los derechos de los 45 Pueblos Indígenas. Su identidad ha sido renombrada como “tribu”, “pequeño grupo humano”, “minorías étnicas” que, en realidad, se traduce en el no reconocimiento de sus derechos humanos.

Los Pueblos Indígenas, con los apoyos de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, otras ONGs y organizaciones humanitarias han elevado sus voces para reivindicar los derechos de estos pueblos indígenas en Bangladesh.
Los pueblos indígenas son comunidades básicamente agrarias que dependen totalmente de la tierra. Sus derechos territoriales son ignorados por el Gobierno y no ha habido una reforma agraria propiamente dicha. Si bien, existe un Comité (CHT) formado para ello, este está inoperativo, ya que el Acuerdo de Paz entre los líderes de los pueblos indígenas que conforman el CHT y el Gobierno de Bangladesh, dejó las décadas de lucha, sin que los acuerdos en relación a la tierra se hayan implementado.

Así, los pueblos indígenas bengalíes sufren la pobreza absoluta, el 48% son campesinos sin tierra y el 30% que tiene tierras (alrededor de 0,5 a 1,5 acres) no resulta suficiente para mantener la familia, ni incluso, durante tres meses.

Las oportunidades de empleo son muy limitadas. En Bangladesh, el 95% de la población indígena vive en áreas rurales y remotas sin comunicación por carretera, siendo el transporte y las infraestructuras muy deficientes.

La tasa de alfabetización entre los pueblos indígenas es muy baja. Los problemas de la educación entre los pueblos indígenas se caracterizan por:

El 85% de los padres y madres son analfabetos.
Los niños/as de las comunidades indígenas no tienen posibilidades de aprender en su lengua materna.
El 90% de los hogares se encuentran en la pobreza absoluta y no pueden permitirse gastos educativos. Los niños/as trabajan en el campo con sus padres en lugar de ir a la escuela.
El gobierno no tiene iniciativas para establecer escuelas en las zonas rurales.
Existe una baja tasa de escolarización y de abandono elevadas.
No hay infraestructuras adecuadas (escuelas para preescolar, primaria y secundaria) ni apoyos a la educación, ni disponibilidad de recursos como libros o material escolar.
La falta de maestros/as capacitados.
Marginación estructural de los niños/as de los pueblos indígenas.
Las enormes distancias de los hogares a las escuelas también es un factor influyente.
Baja remuneración a profesores/as y dedicación de los maestros/as a otras actividades.
Objetivo:

Mejorar el nivel educativo de la población en 62 comunidades rurales indígenas pertenecientes a los subdistritos de Dhobaura y Bhaluha ubicados en el norte de Bangladesh.

Objetivo específico:

Aumentar la tasa de alfabetización en un 10% en las comunidades indígenas de Dhobaura y Bhaluha a través del apoyo a la educación de niños/as y alfabetización de padres y madres.

Descripción del proyecto y justificación:
El proyecto abarca dos subdistritos con una población total de 622.018 personas. La media de personas por hogar es de 5,59. La tasa de alfabetización de estas comunidades está muy por debajo de la media nacional como se puede observar en la siguiente tabla:

Subdistrito

Distrito

Población total

Hogares totales

Tasa media de alfabetización

Bhaluka Mymensingh
264991

53222

24.1%

Dhobaura Mymensingh
357027

30491

18.7%

TOTAL
622018

83713

Un total de 83.713 hogares participarán en el proyecto, atendiendo al derecho humano de una educación de calidad.

�Los resultados del proyecto harán que la tasa de alfabetización vaya aumentando entre los niños/as y los padres, evitando, por ejemplo, firmar con su huella dactilar en los documentos como escrituras de la tierra donde han sido especialmente explotados.

El proyecto contempla la colaboración entre diversos actores estatales y no gubernamentales, así como a las autoridades locales, para la consecución de los objetivos que incluyen, entre otros:

La asociación con el Ministerio de Educación a través del Departamento de Educación UZ para la disponibilidad de uso de libros y de logística con coste 0.
Implementación de los procedimientos de programación curricular y sistema de evaluación oficial del gobierno.
Educación en valores, especialmente sobre equidad de género.
Adquisición de los libros de educación oficial impresos por el BRAC y FIVDB.
Participación de las organizaciones comunitarias en el proceso de todo el ciclo del proyecto (diseño, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación).
Uso del lugar de reunión de las instituciones locales para las distintas sesiones de formación, seminarios, conferencias, lecciones aprendidas, etc.
Fortalecimiento del Comité de gestión escolar, con procedimientos participativos y democráticos.
Motivación a los padres y madres sobre el derecho humano a la educación y beneficios para sus hijos/as.
Formación de docentes.
Incremento del número de matrículas escolares evitando las razones de la deserción escolar.
Programación curricular en la lengua indígena materna.
Rehabilitación y reparaciones de las escuelas actuales que están en mal estado.
Participantes:

– Niños/as, padres y madres.

– Maestros/as

– Comité de gestión escolar de ambas comunidades.

– Departamento de educación del Ministerio y Gobierno local

– Autoridades indígenas locales

– GPUs

– adentra

Duración del proyecto: 12 meses