Proyecto Sandiara: Puesta en marcha de huertas tradicionales, así como formación para cultivo con agua de mar. Sandiara (Senegal)

Explicación:

El proyecto consistió en la creación de huertas en un terreno de 5 hectáreas donde se cultivaron diversas verduras y hortalizas como el tomate, cebolla, berenjena, pimiento, col, etc., contribuyendo así al objetivo general, que es mejorar las condiciones de vida de la población de Sandiara, siguiendo las líneas directrices del programa “Yoonu Yokkute” lanzado por el Gobierno de la República Senegalesa.

Situación de Sandiara

Población de Sandiara

Con este proyecto, adentra gana el Primer Premio de la Categoría Internacional de los Premios Solidarios 2014 convocados por la Fundación Anánta y la Fundación Alberto Contador.

OBJETIVO GENERAL: Mejorar las condiciones de vida de la población de la comunidad de Sandiara (Senegal)


Siendo los objetivos específicos:

Fomento de la autonomía y soberanía alimentaria de la población más desfavorecida de Sandiara.
Mejorar los índices de malnutrición / desnutrición de la población más desfavorecida de Sandiara.
Conseguir una mayor diversificación de la agricultura.
Dotar a la comunidad de una explotación agrícola moderna y el equipamiento necesario para el cultivo de las verduras.
Reforzar las capacidades de los agricultores en materia de gestión y técnicas agrícolas.
Aumentar los ingresos de los/as participantes con la venta de la producción en el mercado.
Dar a conocer las propiedades del agua de mar y sus aplicaciones en el ámbito de la agricultura a los agricultores participantes para su implementación en proyectos futuros a corto plazo que mejore todavía más los índices de malnutrición y una mayor diversificación de la agricultura.

Comunidad de Sandiara

Agricultores Locales

Huerta en producción 

Para ello, la actividad de cultivo, sobre una extensión de cinco hectáreas, se planifico anualmente con tres campañas, repartidas como sigue: Primera campaña: 03 ha, Segunda campaña: 03 ha y Tercera campaña: 02 ha (temporada invernal con una mayor tasa de fuertes riesgos).

Los cultivos se alternaron en las diferentes campañas para favorecer un buen sistema de rotación agrícola. Está prevista la instalación de un sistema solar que asegurará el abastecimiento de agua para el riego en los cultivos dispuestos en hileras.

Para asegurar un buen abastecimiento de agua en las parcelas se realizo una canalización subterránea unida a la perforación o pozo construido. Se construyo  un pequeño almacén de bloque y un depósito para agua de 4 m3 para regar el semillero.  También se coloco una valla o cercado de alambre reforzado por un seto compuesto de dos hileras de leucaena con el objetivo de evitar la entrada de animales a las huertas, así como marcar los límites de cada parcela. Por último, en relación a los recursos materiales necesarios, se compro distintas herramientas como carretillas, palas, azadas, etc. para el cultivo y su mantenimiento.

Pozo suministro de agua

Almacén restaurado. 

Vallado perimetral huerta

 

En relación a la formación necesaria, el equipo de la ONG local Gec Andandoo aseguro la formación que se articulará alrededor de los módulos siguientes: Herramientas de gestión del proyecto, Técnicas de producción agrícola y Técnicas de protección integrada de los cultivos. Estas formaciones (teóricas y prácticas) serán realizadas sobre el terreno.

Por último, la innovación del proyecto viene dada por la formación a los agricultores sobre las propiedades del agua de mar y sus aplicaciones en el sector agrícola por parte del equipo de la ONG adentra. Este conocimiento está basado en los estudios aplicados que ha hecho la organización previamente, y que se pueden resumir en:

.

Formación  comunidad

Suministro herramientas

Depósitos riego de semilleros

DURACIÓN Y LOCALIDAD DONDE SE REALIZO EL PROYECTO:

Duración: 1 año

Localidad: Comunidad de Sandiara (Departamento de Mbour, Región de Thiés, Senegal).

NÚMERO DE VOLUNTARIOS Y MEDIOS MATERIALES NECESARIOS:

Nº de voluntarios/as: 24 personas

– Mano de obra no cualificada: 20 personas de la comunidad de Sandiara para el apoyo a las actividades de construcción, instalación de vallas, etc.

– 3 personas del equipo de la ONG local Gec Andandoo (Director, Responsable proyectos agrícolas y Responsable de equidad de género) para formación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto.

– 1 persona del equipo de la ONG adentra para formación y evaluación del proyecto.

Medios materiales necesarios:

– Paneles solares

– Valla perimetral huertas

– Almacén (semillero)

– Depósito de almacenaje de agua (4 m3) para riego de semilleros.

– Kit material agrícola (Carretillas, palas, pulverizadores, rastrillos máscaras, pico, azadas etc.)

– Semillas para cultivo (Tomate, cebolla, pimiento, berenjena dulce y amarga, col, etc.)

– Abonos orgánicos y productos fitosanitarios

 

BENEFICIARIOS Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO:

Beneficiarios/as:

Directos: 396

– 320 agricultores y sus familias

– 9 Personas (mano de obra directa)

– 67 jóvenes y mujeres que comercializarán los productos en el mercado y aumentarán sus ingresos.

Indirectos:

– Los 6.363 habitantes de la comunidad de Sandiara por el mayor acceso a una diversificación agrícola, y, por tanto, alimentaria.

– Ingresos indirectos a otras personas (proveedores de semillas, etc.)

Sostenibilidad:

La sostenibilidad del proyecto está garantizada por varios motivos:

– La experiencia, compromiso, profesionalidad y capacidad de coordinación y gestión del equipo de la ONG local Gec Andandoo, con más de 13 años de experiencia en el sector agrícola.

– El proyecto ha sido diseñado por sus participantes atendiendo a sus necesidades reales y están organizados.

– La posición geográfica del proyecto es estratégica con cooperativas ya formadas por mujeres para la venta de la producción en los mercados semanales y a mayoristas de las ciudades de Mbour, Thiès, Kaolack y Dakar.

– La zona del proyecto tiene una potencialidad fuerte agrícola, pero los recursos son poco explotados. En el entorno inmediato, no encontramos explotación alguna de gran envergadura para satisfacer la demanda local de verdura, a excepción de la producción de melón y de sandía destinada prioritariamente a la exportación.

– Existe una demanda local en auge para el mercado de verduras por el aumento significativo de la población, así como del consumo de verdura para mejorar la salud y los elevados índices de desnutrición tras varias campañas lanzadas por el Gobierno de Senegal.

 

 

 

 

 

 Por último, tanto la Asociación adentra como la ONG local realizarán actividades continuas y participativas de seguimiento del proyecto, así como su evaluación final, que permitirán una mejora continua y unos aprendizajes.