Zambullirse en el mar: Volver al origen

ENCUENTRO DE CREADORES 2011

“CREATIVIDAD Y SENTIDOS”

IACAT – UNIVERSIDAD FERNANDO PESSOA

PONTE LIMA (PORTUGAL)

María José Gascón (Taller 20/07/2011)

RELAX IMAGINATIVO

ZAMBULLIRSE EN EL MAR: VOLVER AL ORIGEN

Vila Praia de Ancora

Rubén Legarda / adentra

El relax imaginativo es un activador creativo de transformación fantástica para relajarse con un proceso natural en el que el sujeto pasa de ser un espectador/a a ser la/el protagonista en el estudio y transformación de cualquier realidad.

El imaginar o soñar despiertos/as viendo, como en una película a través de la pantalla de tu mente, los fenómenos, historias, personajes u objetos que se suceden, que estudiamos o con los que trabajamos, es un procesamiento natural de la mente en situaciones de ensoñamiento o de actitud meditativa, cuando la ley de la lógica o la razón, la abstracción y la preponderancia de la palabra dejan libre al pensamiento visual e imaginativo, analógico, anárquico, flexible, suelto, sin normas o leyes de ataduras discursivas lógicas (caos de formas, colores, sabores, olores, etc) que impone la dictadura de la realidad, de los sentidos y del sentido “común” y lo políticamente correcto.

Este cambio del hemisferio del cerebro izquierdo lógico y razonable preponderante al derecho, creativo e imaginativo, proporciona descanso, liberando la tensión neuronal y fisiológica, relajando y facilitando la imaginación libre y dinámica, así como ayudando a tener nuevas visiones y percepciones de la realidad.

El Relax Imaginativo facilita la relajación inducida, la concentración visual interna y la imaginación lúdica. El desarrollo de este activador creativo resulta muy beneficioso desde el punto de vista de la salud mental porque proporciona relajación, una integración vivencial con la naturaleza y el sentimiento de unidad con esta, una empatía física y emocional con los fenómenos de estudio en los que paulatinamente se va transformando. Además, el Relax Imaginativo fomenta una vivencia positiva del yo, ya que genera un sentimiento de autoestima y fortaleza interior al identificarse con los seres de la naturaleza, y, genera flexibilidad en la estructura sustantiva del ser a la vez que sensibiliza emotiva y corporalmente a la persona haciéndola sentir y vivir sucesos y situaciones impensables.

Conferencia “Con sentido común. Agua de mar: derecho, supervivencia y bienestar”

Encuentro de Creadores 2011 “Creatividad y sentidos”

Grupo IACAT (Instituto Avanzado de Creatividad Aplicada Total).

Lugar: Universidad Fernando Pessoa (Ponte da Lima, Portugal)

Fecha: 20/07/2011

Hora: de 16.00 a 17.30 h

OBJETIVOS:

1. Concienciar sobre los beneficios del agua de mar y sus diferentes aplicaciones en los campos de la agricultura, salud, ganadería y medioambiente en un entorno abierto como es el Encuentro de Creadores 2011 titulado “Creatividad y sentidos”, a través de un activador creativo como es la relajación imaginativa.

2. Dar a conocer adentra.

PARTICIPANTES:

22 personas

NOS ZAMBULLIMOS EN EL MAR, VOLVIENDO AL ORIGEN: 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Taller “Encuentro creadores 2011” impartido por Mª José Gascón

Rubén Legarda / adentra

Relajación creativa:

Permanece sentada en la silla de forma relajada, o si lo prefieres túmbate en algún lugar de la sala cómodamente.

Cierra suavemente los ojos. Respira hondo. Mantén la respiración. Después deja salir el aire lentamente. Repite 3 veces.

Concentra la atención en las sensaciones físicas de tu cuerpo. Ve relajando poco a poco todas las partes de tu cuerpo: los pies, tobillos, piernas, cadera, espalda, brazos, manos, cuello, cabeza…

Elimina cualquier pensamiento de tu mente. Para ello, concentra tu atención en un punto de luz en el interior de tu frente. Olvida las preocupaciones y sigue concentrando la atención en ese punto de luz en tu frente.

Ahora, visualiza en la pantalla de tu mente una playa tranquila, escucha el sonido de las olas al romper en la orilla, el de las gaviotas, el agua que va y viene…

Estás al lado del mar, un paraje familiar, placentero, te gusta mucho. Evoca y siente sus olores, sus sonidos. Introduce tus pies en el agua fresquita pero agradable mientras las olas van y vienen.

Te agrada la sensación e introduces todo tu cuerpo en el mar. La sensación es fantástica. Flotas con el vaivén de las olas. Te sientes relajada y serena.

Poco a poco te vas fundiendo en esa agua clara. Te vuelves ligero. Cada una de tus células se funden con las moléculas del agua formando un solo ser. Eres agua cristalina y azul, que refresca, limpia y purifica.

Eres y te sientes agua de mar en su inmensidad, con sus corrientes, con sus nutrientes, todos los minerales, fitoplancton, con su ADN que alberga toda la información del universo desde su origen. Eres Mar – Mare – Madre de todos los seres del planeta.

Eres transparente, ligera y a la vez fuerte, poderosa e integrada, una gotita más y el todo en ese gran océano de paz.

Eres una gotita de agua de mar. Un rayo de sol te hace brillar y lanzar destellos mientras te vas transformado en vapor de agua. Varías tu estado líquido para volverte gaseosa, invisible… Te condensas para llegar a ser nube, junto a muchas otras gotitas compañeras que están siguiendo el mismo ciclo de vida. Ahora eres nube blanca, flotando en el cielo transportada por el ligero viento.

Tu puntito de luz permanece en tu esencia. Visualizas en la pantalla de tu mente como vas elevándote al espacio aéreo, en equilibrio, serena… Te elevas todavía más sobre una espiral cuyos círculos son cada vez más amplios y observas el planeta agua de donde vienes, azul… que se va alejando cada vez más hasta ser otro punto de luz en el espacio…
Suena y escuchas la música armoniosa del universo, apaciguadora… te sientes bien… Sientes alegría, bienestar, claridad, comprensión y amor, mucho amor… Un nuevo ciclo ha comenzado…

Poco a poco, vas volviendo al planeta que dejaste atrás… suavemente el planeta azul se va volviendo a acercar… desciendes a su cielo, a su tierra en forma de gotita de lluvia que cae en un pequeño arroyo… tiene un largo camino hasta llegar de nuevo a ser mar… Sientes la tierra, las rocas, el aroma de la hierba, el calor del sol, …

Vamos volviendo a la sala después de este agradable viaje… poco a poco… sin prisas… pausadamente… comienzas a mover tus manos, tus pies, tu cuello… Respiras hondo… Abres los ojos tranquilamente… Contemplas tu entorno… te contemplas a ti mismo… Te desperezas estirándote con suavidad…

Ejercicio:

Evoca los valores que has sentido al ser agua de mar o que esta te ha transmitido:

Paz, transparencia, flexibilidad, solidaridad, unidad, respeto, inmensidad, totalidad, gratitud, amor, suavidad, luminosidad, apacibilidad, serenidad, transformación, humildad, confianza, libertad, origen, esperanza…